Salud dental en mascotas: datos que todo dueño debe conocer

Las enfermedades dentales en mascotas son más frecuentes de lo que cualquiera pudiera pensar. Además, tienen un impacto no solo en la zona afectada, por lo que una encía roja o con algo de sangre puede abrir las puertas a mayores complicaciones, incluso de carácter sistémico.

Enfermedades dentales en mascotas: frecuencia y estadísticas

La salud dental mascotas es uno de los aspectos que más suelen descuidar los dueños de perros y gatos que, en definitiva, son los animales domésticos de mayor presencia en el país.

De hecho, se estima que -en Chile- 80% de los perros y 50% de los gatos que llegan a una consulta con sus veterinarios lo hacen teniendo una enfermedad periodontal, ya sea en mayor o menor grado. Aunque esta cifra ya es preocupante, lo es aún más el hecho de que menos del 5% de los dueños lo saben, pues eso quiere decir que muchos de estos animales no reciben tratamiento de forma oportuna, impidiendo frenar los daños que ello puede acarrear.

Atendiendo a lo anterior, es importante conocer algunos datos de gran valor para cuidar la salud dental mascotas: 

  • Las razas pequeñas, al sufrir de apiñamiento dentario (es decir, mayor cantidad de dientes), son más propensas a sufrir de enfermedades periodontales ya que acumulan una mayor cantidad de desechos.
  • Las mascotas maduras o ancianas acumulan una mayor cantidad de sarro, incrementando las posibilidades de sufrir una enfermedad dental ya que esto favorece el crecimiento de la placa bacteriana.
  • En el caso de los perros, enfermedades como la periodontitis comienzan a manifestarse desde los 2 años, por lo que un cuidado desde temprana edad es fundamental.
  • En la mayor parte de los perros y gatos no se establece un régimen de higiene dental regular que permita mantener una buena salud oral, facilitando la aparición del sarro, de la placa bacteriana y, por ende, de enfermedades asociadas a ello.
  • Hay razas para las que este tipo de enfermedades puede ser más crítico que otras. Un claro ejemplo de ello es el “Síndrome del dolor orofacial felino”: comúnmente visto en gatos birmanos, cuando una dolencia de este tipo los afecta comienzan a frotarse la cara de tal forma que llegan a sangrar, empeorando su condición.
  • Los perros de raza braquicéfala (cabeza corta y ancha, como el bulldog francés o el inglés), son más propensos a sufrir de sarro.
  • Los gatos suelen desarrollar tumores en la lengua o debajo de esta, por lo que es recomendable estar atento a este tipo de señales.

Como ves, perros y gatos son más propensos a sufrir una enfermedad periodontal de lo que podría suponerse. Por ello, la prevención es clave para una buena salud dental mascota.

Los daños que puede acarrear una enfermedad periodontal

Si no se ataca a tiempo, una enfermedad en dientes o encías puede acarrear serias complicaciones, como:

  • Pérdida de piezas dentales.
  • Sangrado de encías.
  • Complicaciones sistémicas, como problemas renales, pulmonares, cardíacos o a las articulaciones, entre otros.
  • Los gatos suelen desarrollar tumores en la lengua o debajo de esta, por lo que es recomendable estar atento a este tipo de señales.
  • Una enfermedad periodontal implica la presencia de gran cantidad de bacterias, las cuales pueden ingresar al torrente sanguíneo y generar daños en otras áreas del cuerpo.
  • Se han dado casos de pancreatitis y hepatitis relacionados con dolencias bucodentales. 

Cuidar la salud de tu mascota comienza con la prevención, algo en lo que es fundamental la utilización de productos especializados para el cuidado de tu gato o perro. Así, podrás mantener una buena salud dental mascota, mejorando considerablemente su calidad de vida.